, , , , , , ,

MARUJA MALLO

14:53



El surrealismo hecho mujer. "Tú, tú que bajas a las cloacas donde las flores más flores son ya unos tristes salivazos sin sueños y mueres por las alcantarillas que desembocan a las verbenas desiertas para resucitar al filo de una piedra mordida por un hongo estancado, dime por qué las lluvias pudren las hojas y las maderas. Aclárame esta duda que tengo sobre los paisajes. Despiértame." Rafael Alberti, "Ascensión de Maruja Mallo al subsuelo", Gaceta Literaria 61, 1929

Despiértame a mí también Maruja Mallo, despiértanos a todos. Queremos abrir los ojos en uno de tus cuadros, dejarnos llevar por la sensual geometría de tus perfectas caracolas.



¿Quién fuiste Maruja Mallo? ¿Por qué los libros de texto te han olvidado?



Queremos soñar contigo y con tantas como tú, injustamente olvidadas. Abrir los ojos y ver ese mundo que vivisteis de pura efervescencia artística. Ese, que dieron en llamar Generación del 27, y del que vosotras fuisteis expulsadas por la memoria de los que escriben la historia.




Pero la historia está para rescribirse: Maruja Mallo (1902-1995) fue una pintora surrealista de la Generación del 27. Gallega de nacimiento, tomó clases de dibujo en Asturias y después se trasladó a Madrid. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se formó y trabó amistad con la bohemia madrileña. Era famosa por su irreverencia. Ganó un concurso de cagamentos en una taberna, entró a una iglesia en bicicleta, se atrevió a quitarse el sombrero, junto Lorca, Dali y Margarita Manso. Los apedrearon e insultaron por ello a su paso por la Puerta del Sol.


Pertenecía a esa vanguardia de artistas que eclosionó en Madrid a principios del s.XX. Ortega la apadrinó con la primera exposición que tuvo lugar en edificio de la Revista de occidente. Fue novia de Alberti y de Miguel Hernández, con los que colaboró en proyectos artísticos. Ganó una beca para París. Allí, se codeó con los surrealistas: Marx Ernst, Joan Miró, Chirico… convirtiéndose en uno de ellos. Incluso Bretón le compró un cuadro: Los espantapájaros.


Después volvió a España, colaboró con la república dando clase y en misiones pedagógicas. La Guerra civil la pilló en su Galicia natal y pudo huir por Portugal, donde la esperaba Gabriela Mistral que la ayudaría a establecerse en Argentina.  Rápidamente, alcanzó la fama y tuvo una etapa de creación constante con sus naturalezas muertas-vivas geométricas o sus famosas máscaras. Expuso en Nueva York, donde vivió una temporada. Fue pionera del pop art con sus retratos de mujeres. 



Maruja Mallo,  una mujer vanguardia de una España que ya no existía, que desaparecía, mientras el arte se enterraba en las polvorientas tardes de la posguerra franquista. Ya vieja, quiso volver. Tenía miedo a la represión, pero se encontró una madre patria que la había olvidado. Entonces se convirtió en un extraño personaje, en una caricatura daliniana de lo que fue, como un extraterrestre puesto en Madrid, Maruja Mallo aterrizó en la movida Madrileña. Y siguió hablando y pintando hasta su muerte en una residencia para ancianos.


El documental Las sin sombrero reivindica la figura de Maruja Mallo y el resto de mujeres (María Teresa León, Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, Margarita Gil Röesset, María Zambrano, Ángeles Santos, Josefina de la Torre o Remedios Varó) que como ella, pertenecieron a la generación del 27 y fueron injustamente olvidadas por los libros de texto.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/


Wer


You Might Also Like

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

recibe directamente en tu mail los artículos de Fiesta de pijamas.

Popular Posts