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JOYCE JOHNSON

14:18


LA PRIMERA NOVELISTA BEAT.



A buen seguro, a lo largo de nuestra vida hemos oído hablar muchísimo sobre los autores de la generación beat. Desde que Allen Ginsberg levantara la voz de este movimiento con su apabullante Aullido hasta nuestros días, la leyenda de esta generación de escritores que transgredía los límites de la sociedad americana de los años 50 a golpe de alcohol, drogas y libertad sexual no ha parado de crecer. Sin embargo, poco sabemos de las mujeres que vivieron y crearon bajo el paraguas agujereado de este movimiento. Tal vez, la más tristemente célebre de todas ellas fuera Joan Vollmer Adams, que acabó con un tiro en la cabeza, disparado por su esposo William Burroughs, mientras jugaban borrachos a Guillermo Tell con un vaso sobre la cabeza de Joan, con un arma en la mano de William.

No obstante, hubo numerosas escritoras beats que fueron duramente reprimidas por la sociedad conservadora de EE.UU. Su discurso rebelde, transgresor y libertario, sus adiciones, su vida tan alejada de la moral convencional, su reivindicación de la libertad sexual chocaba en aquella sociedad aún más en ellas que en sus compañeros de generación, los cuales también tuvieron que enfrentarse a la rudeza de las autoridades. Algunas de estas escritoras y poetas son: Elise Cowen, Diane di Prima, Diane Wakoski, Leonore Kandel, Marge Piercy y Denise Levertov.



 No obstante, hoy quiero centrarme en Joyce Johnson, la conocida como “la novia de Kerouac”. En realidad, una escritora norteamericana nacida en 1935 que ganó el Premio Nacional del Círculo de Críticos Literarios Estadounidenses por precisamente su libro Personajes secundarios (1983), que habla sobre sus experiencias aquellos años en que compartió vida y obra con los beats. En Personajes secundarios, editado en España por Libros del Asteroide narra su relación con Kerouac al que mantuvo y con el que convivió en su pequeño apartamento de Nueva York enero de 1957 a octubre de 1958. Esta foto, recogida también en la portada del libro, ilustra perfectamente el lugar de las escritoras beats en la historia de la literatura.

 Jack Kerouac en primer plano, Joyce Johnson atrás.

Joan escribió otras tres novelas destacables Come and join the dance (1962) que ha sido reconocida por especialistas como la primera novela beat escrita por una mujer, Bad connections (1978) y In the night cafe (1987). También publicó un trabajo de investigación periodística, What Lisa knew: the truths and lies of the Steinberg case (1989) así como artículos y relatos de ficción para las revistas: Harper´s, Harper´s Bazaar, New York, The New York Times Magazine, The New Yorker, Vanity Fair y The Washington Post. Asimismo fue profesora de escritura en la Universidad de Columbia, donde ella misma estudió y en la que conocería a la poeta Elise Cowen, quien la introduciría en el círculo beat. De igual forma impartió clases en la Universidad de Vermont y en la de Nueva York.  


Johnson fue una niña rebelde. Con tan solo 13 años ya se la podía ver frecuentando la bohemia neoyorkina en el downtown. Allí se hablaba de cosas prohibidas en casa: sexo, filosofía, poesía, inconformismo… A los 18 se atrevió a independizarse en una época donde la mujer tenía que pasar de la protectora mano del padre a la del marido. Sin embargo, ella rompió con eso y con 21 años consiguió publicar su primera novela. Todo un mérito. No obstante siempre ha sido conocida como “la novia de Kerouac”. Como ella misma dice en una entrevista concedida a El país en 2008: “Para mí es una frustración que se me asocie a él constantemente porque llevo toda la vida escribiendo”. “Firmé mi primer contrato editorial para publicar mi primer libro, Come and join the dance con 21 años, algo insólito en los 50. Soy escritora, y no creo que Personajes secundarios sea el mejor de mis ocho libros. El tiempo ha pasado, y creo que ha madurado mi manera de escribir, pero la gente está obsesionada con estas memorias y nadie sabe verme de otra forma, unida para siempre a Kerouac, la eterna novia de Kerouac”. No obstante, para ser justos, hay que decir, que intencionadamente o no, Johnson ha seguido escribiendo acerca del escritor escribiendo su biografía en 2012, Kerouac, the voice is all: the lonely victory of Jack Kerouac.  En cualquier caso, merece la pena acercarse a esta autora, que tiene su propia voz beat. A la espera de que traduzcan al español alguna de sus otras novelas, una buena forma de hacerlo es leer Personajes secundarios.


“La Vida Auténtica era sexual. O, más bien, parecía adoptar la forma del sexo. Y el sexo era el campo en el que vivir l aventura más arriesgada, un campo en el que podías adentrarte o no. El deseo era una cuestión menor. El sexo era como un castillo prohibido cuyo nombre no se podía ni siquiera pronunciar en mi casa, tan temido era su poder. Sólo manteniéndose siempre alerta se libraba uno de quedar atrapado en su campo magnético. La alternativa: invadir el castillo y hacerse con el poder que alojaba. Tengo la impresión de que me lo estoy perdiendo Todo”.

Joyce Johnson. Personajes Secundarios. Libros del Asteroide.



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