, , , , , , , , , , ,

ALICE WINOCOUR

11:10

"LA GUIONISTA QUE TAMBIÉN DIRIGÍA"


Las mujeres artistas suelen estar ocultas, pero ya si son guionistas, parecen estar cubiertas por el casco de la invisibilidad de Hades. Alice Winocour tiene motivos de sobra para ser vista y escuchada. Es la guionista de Mustang, una película bellísima sobre la condición femenina en la Turquía actual, dirigida a su vez por otra mujer artista, Deniz Gamze Ergüven. 


En Mustang despunta la vida a través de cinco hermanas adolescentes, que son encerradas en casa, debido a su conducta inmoral: jugar con unos compañeros de clase en la playa. En su encierro las preparan para ser buenas esposas, enseñándolas a cocinar y demás labores. Una a una van siendo entregadas a manos de hombres que no conocen, y a los  que a partir de ese momento, la boda, pertenecen. Una ruleta rusa de maridos. Así, no es de extrañar que cada una de ellas invente una manera de escapar de su encierro…


Mustang ha estado nominada a mejor película de habla no inglesa en los Óscars de 2016, ha ganado un premio César a mejor guión original, el Goya a mejor película europea y cuenta en su haber con dos premios Lumiere y un premio Lux.


Pero hablemos de Alice Winocour. Antes de estudiar guión en La Fémis, escuela estatal de cine y audiovisuales francesa, había realizado tres cortos y había escrito junto con Vladimir Perisic´s el largo Gente ordinaria, realizado en 2009. La primera película que dirigió, además de escribir, fue Agustine, que iba de las relaciones entre el Profesor Charcot y su paciente Agustine de diecinueve años. Fue presentada en Cannes en 2012 y estuvo nominada a la mejor ópera prima en los Premios César. A esta, le siguió Maryland, 2015, también escrita y dirigida por ella, una suerte de thriller de autor. ¿Con qué nos sorprenderá próximamente Winocour?


You Might Also Like

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

recibe directamente en tu mail los artículos de Fiesta de pijamas.

Popular Posts